El top ten del botiquín herbario
El poder curativo de las plantas

La medicina ancestral ha contemplado siempre el poder curativo de las plantas. Los diferentes pueblos usaban remedios naturales para aliviar molestias o síntomas de algunas enfermedades y muchos se basaban en el uso de hierbas, cortezas, flores y raíces.


Las diferentes plantas consideradas medicinales se han seguido utilizando desde entonces. A pesar que su poder curativo es limitado, aportan sus propiedades en forma complementaria para ayudar a mejorar física y emocionalmente. Por ello consideramos como una planta medicinal a todo aquel vegetal que tiene propiedades positivas que pueden ser utilizadas directamente o en macerados, infusiones, etc. para ayudar en la mejoría del estado de salud de personas e incluso mascotas.


Es importante recordar que algunas hierbas no deben mezclarse con medicamentos, que su concentración es baja por lo que sus efectos serán leves y se incrementarán con la constancia en su administración, y que el uso del botiquín herbario no debe sustituir la consulta al médico en caso de ser necesaria.


Tomando estas consideraciones, te invitamos a conocer el top ten de las plantas medicinales.


1. Manzanilla

La flor de la manzanilla es una de las plantas medicinales más conocida. Sus efectos son especialmente relevantes en el tratamiento de molestias gastrointestinales. Además, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas y relajantes. Se utiliza para el dolor de estómago, calambres y cefaleas, eczemas, inflamación de encías, heridas y sinusitis.

2. Aloe Vera

Otra de las plantas medicinales más famosas es el Aloe Vera. Su importancia deriva de su  capacidad antiinflamatoria y su uso en diversos productos de higiene personal y cosmética natural, debido a su acción favorecedora para la regeneración cutánea. Contribuye a mejorar manchas, quemaduras y heridas. 

También ingerida en trozos o en jugos, mejora la función intestinal y fortalece el sistema inmune.

3. Eucalipto

El eucalipto es famosa por su acción ante enfermedades respiratorias. Asma, bronquitis o gripe son algunos de los problemas típicos en que se utiliza. Además tiene capacidades antimicrobianas y facilita la secreción de fluidos, siendo un potente expectorante. 

También tiene efectos en la reducción del nivel de azúcar en sangre, algo que puede ser útil para la población diabética. Se utiliza en alimentación, productos medicamentosos o incluso en productos de higiene corporal.

4. Cola de caballo

Esta planta, en concreto su tallo, es especialmente conocida por aquellas personas con cistitis u otras infecciones del aparato urinario. También tiene efectos positivos sobre piel y uñas, siendo un buen regenerador celular y fortaleciendo asimismo el sistema óseo. Rica en silicio y altamente diurética y depurativa, contribuye a eliminar toxinas. Tiene propiedades astringentes que ayudan al control de hemorragias.

5. Hipérico

También llamada Hierba de San Juan, esta planta se destaca por poseer propiedades antidepresivas (se requiere precaución si se combina con antidepresivos, y no se recomienda su consumo durante más de seis meses), bloqueando la recaptación de monoaminas. 

Es útil de igual forma en problemas de ansiedad e insomnio, y mejora alteraciones del flujo menstrual. También es conocida su capacidad analgésica y, se ha visto en animales que extractos de hipérico podrían ayudar a mejorar la resistencia a la insulina.

6. Tomillo

El tomillo posee propiedades antioxidantes y antisépticas. Rico en flavonoides, vitamina C, hierro y magnesio. Estimula el apetito y también es empleado como expectorante. Su acción antiséptico hacía que en la antigüedad fuera utilizado para tratar heridas. También es bueno para tonificar la piel y el cabello.

7. Lavanda

La lavanda posee propiedades relajantes, siendo útil para situaciones de estrés e insomnio. Además de ello tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas y favorece  la circulación y el buen funcionamiento del sistema respiratorio. También posee propiedades que mejoran la digestión y la secreción de jugos gástricos.

8. Diente de león

El diente de león es una planta muy nutritiva (se piensa que puede tener más hierro incluso que la espinaca) y con múltiples propiedades medicinales. Especialmente indicada para problemas hepáticos y renales, mejora la diuresis y desintoxica el cuerpo. Sin embargo, está contraindicada para mujeres embarazadas y personas que padezcan trastorno bipolar y se mediquen con sales de litio, además de que puede presentar interacciones con otros medicamentos.

9. Ginkgo biloba

Las hojas de esta planta parecen tener propiedades positivas en lo que respecta a estimular el rendimiento cognitivo. Se dice que mejora memoria y concentración, y es un potente antioxidante, además de mejorar la circulación sanguínea.

10. Mate

La planta con la que está hecha la conocida bebida rioplatense es también muy positiva para la salud. Es un potente antioxidante que mejora asimismo el sistema inmune. También tiene efectos estimulantes, ayuda en la concentración y contribuye a disminuir el colesterol. Su uso en enjuagues para el cabello otorga brillo y suavidad.